Parque Osvaldo
Roberto
El Parque Osvaldo Roberto es un estadio de fútbol propiedad del Racing Club de Montevideo, ubicado en el barrio Sayago de la ciudad de Montevideo. El predio cuenta en total con 20 000 metros cuadrados y tiene una capacidad actual para 4500 espectadores.
Historia
A medida que la década de los años 30 llegaba a su conclusión, el equipo de Reducto emergía como un animador destacado en el Campeonato Uruguayo. Consecuentemente, tanto su base social como sus seguidores experimentaban un notable crecimiento.
El terreno donde Racing actuaba como local en Reducto, frente a la Cervecería, estaba mostrando limitaciones evidentes. Esta situación impulsó al presidente José Silvio Piso y a su junta directiva a trazar un objetivo claro: la adquisición de un terreno para la construcción de un estadio propio.
A raíz de una Asamblea Social, surgió la iniciativa de emprender una campaña de recaudación de fondos conocida como la «Campaña del metro cuadrado», en la cual numerosos socios adquirían simbólicamente uno o más metros cuadrados del terreno. Este esfuerzo colectivo permitió a los asociados financiar conjuntamente la compra del nuevo predio.
En 1941, se concretó la adquisición a plazos de un terreno de 20.000 metros cuadrados en las cercanías de la antigua Quinta de Pereyra, en Millán casi Avenida Sayago. El terreno tenía dos frentes, uno hacia Millán y otro hacia la calle Tacuabé. Para lograr este propósito, se formó una Comisión Pro Field liderada por el Dr. Juan C. Espiga, quien invitó a todas las instituciones de la zona a unirse a la idea, compartiendo la colocación de la piedra fundamental, con la presencia de dirigentes de la Junta Local y representantes de clubes vecinos del norte.
El 5 de octubre de 1941, Racing disputó su primer partido oficial en su flamante estadio. La inauguración contó con la asistencia de 4000 personas y marcó el cierre de la primera rueda del Campeonato Uruguayo frente al equipo de Bella Vista.
Ese día, la alineación local fue conformada por: Paulo Altez, Blas Bas, Carlos Vigliola, Castilla, Caserza, Suárez, Aníbal Tenorio, Guido Baztarrica, Sebastián Guzmán, Antonio Álvarez y Julián Gutiérrez. El encuentro finalizó con un empate 1 a 1, siendo Antonio «Cui» Álvarez el autor del primer gol en el nuevo campo a los 20 minutos del primer tiempo.
El 25 de julio de 1948, bajo la presidencia de Julio César Olivera, se bautizó el estadio con el nombre de Osvaldo Roberto, en honor a uno de los hermanos fundadores del club.
En la actualidad, Racing es uno de los pocos equipos en el fútbol uruguayo que cuenta con su propio estadio y terreno. El club se encuentra inmerso en un proceso de renovación de sus instalaciones, el Parque Roberto, que actualmente tiene una capacidad de 4.500 espectadores. En este momento, dispone de vestuarios (locales, visitantes y para árbitros), instalaciones para concentración y gimnasio recién construidos con las comodidades exigidas en los tiempos actuales. Además, tiene el privilegio de contar con uno de los mejores terrenos de juego en el ámbito local.