Título

Charla con la Lic. en Nutrición Mercedes Rodríguez

En conversación con la Licenciada en Nutrición Mercedes Rodríguez, la encargada de la alimentación del plantel principal, pudimos conocer a fondo a ella y su trabajo en el club. Repasamos, además, algunos conceptos importantes de alimentación y su importancia para nuestros jugadores.

 Llegó al club por iniciativa y pedido del Profesor Alejandro Martínez, y destaca que desde entonces se viene realizando un buen trabajo junto con todo el equipo.

 Trabajar como nutricionista deportiva te exige estar en constante formación”.

He estado viajando a Buenos Aires para seguir capacitándome en nutrición en el fútbol concretamente y como antropometrista. También tenemos un grupo para intercambio de opiniones y consultas con colegas que trabajan en fútbol en equipos de primera división de Argentina, Chile y México. El año pasado también comencé la formación en nutrigenética, para poder utilizar como herramienta el estudio de los genes, y realizar un abordaje más personalizado aún, junto a la evaluación antropométrica de cada jugador”

 ¿Por qué es tan importante la alimentación de nuestros futbolistas?

Una adecuada nutrición contribuye a mantener la salud de los jugadores, optimiza su rendimiento deportivo y recuperación luego de los partidos y entrenamientos, disminuye el riesgo de lesiones y va muy de la mano con la prolongación de la carrera profesional del deportista. Es parte del llamado entrenamiento invisible, cada vez más cuidado en los equipos de fútbol profesional y Racing no está por fuera.

 ¿En qué consiste lo que hacés en Racing?

En Racing estoy a cargo de la elaboración del menú completo de las concentraciones y durante los entrenamientos, educación alimentaria de los jugadores, evaluación antropométrica completa de ellos, y según los resultados, objetivos personales con cada uno para trabajar de forma más personal.

Para llevar a cabo un buen trabajo es fundamental mantener una muy buena comunicación con los jugadores, tomando en cuenta la realidad de cada uno, sus intolerancias, preferencias y manejarse en un clima de respeto mutuo, comunicación constante y confianza. Esto sucedió desde el principio, son un gran grupo humano y profesional, muy comprometidos con el cuidado de la alimentación.

El objetivo principal es que aprendan a manejar las porciones, calidad y distribución de alimentos durante el día y como armar su plato para lograr cubrir los requerimientos de Carbohidratos y proteínas que necesitan, además de los micronutrientes. Que sepan tomar las mejores decisiones en cuanto a nutrición se refiere cuando no están en el club y lo lleven a sus casas.

Lo importante es que estos cambios de hábitos son incorporados a sus rutinas diarias. Mi trabajo consiste en cuidar la salud y rendimiento deportivo de los futbolistas.

Cuáles son algunos alimentos que se incluyen en una alimentación saludable orientada para un futbolista de primer nivel?

 En el menú cuentan entre otros alimentos con frutas, vegetales, papas, palta, frutos secos, legumbres (garbanzos, lentejas, porotos), granos, cereales integrales, lácteos descremados y sin lactosa para quienes no pueden consumirla, quinoa, semillas como chía, pescado, pollo, y carne roja magra.

Lo importante es cubrir las necesidades de ellos a través de estos alimentos, creando preparaciones apetecibles y saludables. Hasta ahora se ha logrado, y se nota también al recibir las devoluciones positivas de los jugadores y más aún cuando te piden la receta de las preparaciones.

Cuáles platos han tenido el mayor grado de aceptación por parte del plantel?

Dentro de las preparaciones más aceptadas, están las croquetas de quínoa y espinaca que forman parte de la mesa de ensaladas para la entrada, junto a tortillas de vegetales y hamburguesas de atún, huevo y avena.

Dentro de los platos principales incluimos un risotto light de champiñones con receta modificada para que aporte hidratos de carbono, minerales y contenga la menor cantidad de  grasas posible.

Todo este proceso ha sido posible por al gran interés demostrado por los jugadores y su predisposición a los cambios; al profesionalismo con que se toman el cuidado de su entrenamiento invisible, la confianza y la búsqueda de estar óptimas condiciones que demuestran en sus consultas.

También por la colaboración y apoyo de la gerencia deportiva y el equipo de cocina, que le ponen todas las ganas, el respaldo del cuerpo técnico, y el trabajo que realizamos en forma conjunta en la planificación de actividades y objetivos con el preparador físico actual.

¡La única forma de lograr buenos resultados es trabajar en equipo!